Valoración del Usuario:  / 0
jornadas5

Las V Jornadas Apícolas Departamentales son realizadas, luego de haber pasado por un fin de año muy difícil para el sector apícola, y un inicio del 2015 con tormentas y humedad fuera de todo control.
El cambio climático ha pasado su factura en la región tropical de Bolivia, y Santa Cruz fue afectada por siete meses de fuertes lluvias y tormentas que han castigadon uestros productores y sobre todo a las abejas. Los meses de octubre 2013 hasta el mes de mayo del 2014 inclusive, llevaron a un punto crítico a los apicultores no solo por la total pérdida económica de la cosecha esperada en octubre y marzo, sino de la pérdida de población de abejas de las colmenas.
El cambio climático, el incremento continuo y acelerado de la frontera agrícola en áreas boscosas de Santa Cruz, con cultivos extensivos y de alto uso de plaguicidas es un motivo de gran preocupación en
el desarrollo de la apicultura departamental.
Por otro lado, hay una creciente demanda de miel, una población que crece con los mayores índices a nivel continental y empieza a valorizar la miel de calidad, son factores que en la presentes Jornadas representan temas de análisis.

ADAPICRUZ está actualmente en una fase de cierre de un proyecto que ha permitido 20 meses de relacionamiento continuo entre sus asociados, el desarrollo de actividades de intercambio intermunicipios, el acceso a nuevas tecnologías para la cosecha, como el diseño de sus propias normas para mejorar la calidad en el manejo de las abejas y la cosecha.

 

DESCARGAR MEMORIA AQUÍ: V Jornadas Apícolas

Valoración del Usuario:  / 0
memoriajornadas2014 

IV Jornadas Apícolas Departamentales de Santa Cruz

ADAPICRUZ y la empresa de acopio, procesamiento y comercialización Apícola Del Bosque, brazo comercial de ADAPICRUZ, en alianza con CEPAC, conscientes de la importancia de tener espacios para intercambio de experiencias, consultas y debates, organizaron las ¨Cuartas Jornadas Apícolas Departamentales 2013¨ durante los días 21 y 22 de Diciembre del 2013, que tuvieron como sede el Municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz. Las jornadas contaron con el patrocinio del PROBOLIVIA, y la ayuda financiera de La Unión Europea y CEPAC en el marco del proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza.

El propósito de las Jornadas, ha sido de ¨Contribuir al desarrollo de la apicultura sustentable en Bolivia¨ y para ello se establecieron como objetivos específicos:
1. Compartir experiencias entre productores y productoras apícolas respecto a Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura.
2. Difundir innovaciones apícolas desarrolladas localmente para mejorar productividad y calidad de producción.
3. Conocer las políticas públicas regionales y nacionales entorno al complejo apícola.
4. Proponer lineamientos para el fortalecimiento sectorial con un enfoque de la apicultura amigable con la naturaleza.

DESCARGAR MEMORIA AQUÍ: IV Jornadas Apícolas Departamentales

Valoración del Usuario:  / 1
memoria2011 

III Jornadas apícolas departamentales 2011
Desarrollando el potencial apícola regional

Las III Jornadas apícolas departamentales, Desarrollando el potencial apícola regional, realizadas en el municipio de La Guardia los días 14 y 15 de diciembre 2011, plantean un acercamiento entre los productores apícolas de la región, reuniendo a pequeñas asociaciones de diferentes provincias del departamento, fortaleciendo el sector productor del departamento.

La mejor virtud de las asociaciones es la facilidad que ofrecen para compartir conocimientos y experiencias, la oportunidad que se genera al establecer espacios de intercambio y gestión, además de establecer lazos, sociedades, aprendizajes entre los asociados, fortaleciendo al sector en su conjunto.

DESCARGAR MEMORIA AQUÍ: Memoria Jornadas Apícolas 2011