La Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz, ADAPICRUZ, es una organización civil sin fines de lucro que aglutina a los productores y productoras de miel de abejas y otros productos de las colmenas en el ámbito del departamento de Santa Cruz.

ADAPICRUZ, se inició como organización por el año 1995 con 20 socios, con el propósito de promover el desarrollo de apicultura departamental, promover el mayor acertamiento y unión entre los apicultores e intercambiar información, experiencias y uniformizar criterios entorno al manejo de la apicultura en la región.

Obtuvo su personería jurídica en el año 1999, cuando ya contaba con 60 socios afiliados de diferentes comunidades y municipios. Actualmente ADAPICRUZ cuenta ya con 250 miembros afiliados mediante las 12 asociaciones municipales y un centenar de comunidades de la región apícola de Santa Cruz.

Durante los primeros años, ADAPICRUZ organizó encuentros entre apicultores para promocionar sus productos y beneficios de los mismos para la población mediante ferias de la miel y para el intercambio de experiencias en apicultura, mediante eventos denominadas Jornadas apícolas, efectuadas en 1999, 2003, 2011, 2014. En su contribución a la apicultura nacional, organizó el Primer Congreso Nacional de Apicultura en 2005 y el Encuentro Nacional de Apicultores en el 2012.

ADAPICRUZ desde el año 2007 es miembro fundador de la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia - ANPROABOL.

Entre los años 2002 al 2011 a gestionado y ejecutado 4 proyectos para sus afiliados mediante apoyos obtenidos por concursos públicos de la cooperación internacional y nacional a través del SIBTA, Planes de Negocios y Fondo OECAS con el CIOEC.

La alianza entre ADAPICRUZ, CEPAC y APÍCOLA DEL BOSQUE S.A. ha permitido desarrollar el proyecto “COMPLEJO APÍCOLA AMIGABLE CON LA NATURALEZA” con financiamiento de la Comunidad Europea, vía el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el Programa Produce – PROBOLIVIA; un resultado del proyecto es el de fortalecer la institucionalidad y gobernanza para acceder a políticas públicas que fortalezcan el sector, razón por la cual se establece el diseñar la filosofía institucional y su enfoque de intervención estratégico para el próximo quinquenio 2015 - 2019.